El Juego Electrónico vs el Juego Tradicional.

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  • 22 Oct, 2013
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    Hay una gran cantidad de juegos interactivos para niños que pueden utilizarse para su desarrollo y aprendizaje.  Jugar a juegos que incorporan materias escolares o desarrollan su capacidad analítica y habilidades en la resolución de problemas es una buena manera de fortalecer un abanico de habilidades y potenciar la auto-estima.

    En este sentido, no se pueden ignorar los juegos electrónicos, sea en soporte ordenador, tableta infantil, móvil, o máquinas de juegos, porque significaría alejar a los niños de la tecnología, algo impensable hoy en día, que vivimos rodeados de ella. Estos juegos se basan en la interactividad, y en ellos, la recompensa es inmediata, pues el niño sabe cómo lo ha hecho al momento. Son, además, muy atractivos para los niños, porque contienen elementos que los hacen muy lúdicos; una meta clara, distintos niveles para avanzar y una interfaz realmente atractiva, muchas veces con audio y vídeo. Y proporcionan varios beneficios: el desarrollo de la coordinación motora, de habilidades cognitivas, visuales... o también de la deducción, la memoria, o la concentración.

    Podemos decir que los niños que manejan juegos electrónicos desde edades tempranas podrán aprender tareas de reconocimiento de formas y colores, estrategias de solución de problemas o tener una mayor coordinación entre lo que ven y su actuación.

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    Parece, por tanto, que los juegos electrónicos son el mejor juego para un niño, pero no es así, pues si no se toman las medidas adecuadas, pueden generar adicción, al introducir un nivel de concentración exagerado, y causar altos niveles de tensión. Para evitar esto, recomendamos:

    • Elegir un juego apropiado para la edad del niño
    • Evitar juegos que fomenten la violencia
    • Regular el tiempo del uso, pensando siempre en el beneficio del niño
    • Promover otras actividades alternativas al juego electrónico
    • No permitir su uso cuando provoca aislamiento y/o tensión, que altere el carácter del niño.

    Conviene alternar estos juegos con los juegos tradicionales de mesa, porque con estos últimos, pueden obtener habilidades muy similares a las obtenidas con los juegos electrónicos; persiguen un objetivo, promueven la solución de problemas, fomentan el desarrollo de estrategias y la interacción con los otros... Y si además, juegan a juegos familiares, el adulto podrá guiar al niño a la hora de resolver conflictos y fomentar el juego en equipo y la cooperación.

    La conclusión, por tanto, sería que los juegos electrónicos bien utilizados, aportan muchos beneficios al niño en su crecimiento y aprendizaje, pero que, aún así, conviene combinarlos con otro tipo de juegos o actividades. Hay que evitar que el niño dedique su tiempo libre a una única actividad, sea la que sea, leer, pintar, ver la televisión o jugar a juegos electrónicos… para que desarrolle todas sus habilidades de una forma equilibrada.

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    Habilidades que se desarrollan a la hora de utilizar los juegos electrónicos

    Coordinación motora

    • Variedad de movimientos
    • Fuerza y resistencia
    • Oprimir y soltar
    • Movimiento consistente y seguro

    Habilidades cognitivas y de lenguaje

    • Causa-efecto
    • Capacidad de atención, tanto selectiva como constante
    • Permanencia de objetos
    • Relación medios-fin
    • Imitación
    • Correspondencia uno a uno
    • Conducta intencionada, deseo de comunicación
    • Representación simbólica, reconocimiento de imágenes
    • Respuestas “si” y “no” consistentes
    • Comprensión de los comandos
    • Habilidad para elegir

    Habilidades visuales y de percepción

    • Seguimiento y búsqueda
    • Discriminación entre figura y fondo
    • Diferenciación de formas

    Habilidades sociales/emocionales

    • Inicio y fin de interacciones
    • Actuación por turnos, si el juego es de varios jugadores
    • Atender a un objeto o persona
    • Seguir instrucciones paso a paso

     

    Fuentes:

    ·Espaciobebes.com
    ·Thomas Brand
    ·Diset 

     

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    Sobre el autor

    Paula Goenaga. Responsable de comunicación de Diset
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