El juego simbólico

¡Suscríbete al boletín y recibe novedades, lanzamientos, promociones y mucho más! BOLETÍN DE NOTICIAS DISET
  • 1 Abr, 2014
    0 comentarios

    ¿Recuerdas cuando eras un superhéroe? ¿Te resulta familiar que tu pequeña de 2 años alimente y cuide a su muñeca enferma? 

    Llamamos jugar simbólicamente a la capacidad que tienen nuestros pequeños de evocar situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente. El juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos.

    Jugar a ser médicos, a ser mamás y papás, a ser el protagonista de los dibujos animados, superhéroes, o vendedores, o bomberos o policías y los malos, etc… son ejemplos de diferentes actividades que podemos considerar como juego simbólico.

    Son juegos no dirigidos; son los niños quienes de forma espontánea deciden el momento del comienzo del juego, lo organizan, y dirigen el desarrollo del mismo. 

    El juego simbólico pasa por diversas etapas de maduración: se inicia de forma individual y progresivamente se transforma en un juego colectivo.

    Además aporta a nuestros pequeños innumerables beneficios: 

    • Desarrollan la imaginación y la creatividad al representar situaciones mentales reales o ficticias.

    • Favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño.

    • Desarrolla su lenguaje.

    • Favorece su desarrollo emocional.

    • Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas.

    Es importante que los padres no intervengan, pero sí que mantengan un control sobre el juego que realizan sus hijos, pues a través de éste, el niño expresa emociones y libera tensiones entre otros aspectos relacionados con el desarrollo evolutivo. El juego simbólico forma parte del desarrollo del niño, y a través de él, va a permitirle entender y asimilar el mundo que lo rodea.

     

    valoracion:

    Promedio: 1.5 (2 votos)

    Sobre el autor

    Equipo Diset.
    Ver información completa

Añadir nuevo comentario

Sobre este blog

El blog de Diset nace para ser un espacio de comunicación multidireccional en el que todos expresemos nuestras opiniones y comentarios de forma personal, sincera y directa con el objetivo puesto en enriquecernos como personas. Queremos animar a padres, madres, niños, niñas, abuelos, abuelas, educadores, personal de Diset, amigos, a todos a participar en este blog. Aprovechemos entre todos las ventajas de esta magnífica herramienta, porque ¿quiénes mejor que vosotros para hacernos llegar vuestras sugerencias, opiniones y comentarios?

Autores Blog

Artículos de interés