Juegos y actividades para ejercitar la memoria

¡Suscríbete al boletín y recibe novedades, lanzamientos, promociones y mucho más! BOLETÍN DE NOTICIAS DISET
  • 27 Mayo, 2014
    0 comentarios

    Juegos y memoria forman una pareja ideal para ayudar a potenciar la capacidad de atención de los niños y el aprendizaje. Obligar a los hijos a memorizar operaciones matemáticas, reglas de ortografía o fechas no siempre es eficaz. Sin embargo a través del juego resulta fácil.

    Te dejamos algunos ejemplos de actividades que podrás compartir con tus pequeños ayudándoles a ejercitar su memoria a la vez que compartís un divertido tiempo en familia.

    • ¡Cantad juntos! Si inventas canciones que contengan estrofas con datos concretos, los memorizarán de forma fácil y divertida. Puedes utilizar esta técnica para que aprendan la dirección de casa, vuestro número de teléfono, el abecedario o las tablas de multiplicar.
    • Juguetes con sonidos. Los juguetes que emiten sonidos son los más adecuados para los más pequeños. Utilízalos para que memoricen las partes del juguete o muñeco (una mano, la barriga o la nariz) y estimúlales para que reproduzcan cada uno de los sonidos emitidos. Esto les ayudará a mejorar su memoria auditiva.
    • Memory: Un clásico de los juegospara los más pequeños. Consiste en emparejar una pareja de cartas que se han colocado boca abajo y de las que sólo se pueden levantar dos cada vez. Hay que memorizar las tarjetas y cuando ambas coinciden se van eliminando del tablero.
    • Parejas de sonidos. Con la misma estructura que los juegos de memoria visual, los  juegos de memoria auditiva se basan en formar parejas de sonidos iguales, como los sonidos de animales, o recordar el orden en el que se deben tocar los instrumentos de una orquesta para crear una composición musical.
    • Los puzles: Montar un puzle es una de las mejores actividades para estimular la concentración y la memoria. Requiere que los peques se fijen bien en las diferentes piezas y que las analicen para buscar otras piezas similares en cuanto al dibujo, forma y color para poder encajarlas, mejorando su capacidad de observación, análisis, concentración y atención.
    • Juegos de memoria matemática: Haz unas tarjetas con cartulinas para emparejar operaciones matemáticas con su resultado. Es una forma divertida de practicar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

    En resumen, a través del juego puedes ayudar a tus pequeños a fortalecer su memoria, su capacidad de observación y mejorar su concentración.

    valoracion:

    Sin votos (todavía)

    Sobre el autor

    Equipo Diset.
    Ver información completa

Añadir nuevo comentario

Sobre este blog

El blog de Diset nace para ser un espacio de comunicación multidireccional en el que todos expresemos nuestras opiniones y comentarios de forma personal, sincera y directa con el objetivo puesto en enriquecernos como personas. Queremos animar a padres, madres, niños, niñas, abuelos, abuelas, educadores, personal de Diset, amigos, a todos a participar en este blog. Aprovechemos entre todos las ventajas de esta magnífica herramienta, porque ¿quiénes mejor que vosotros para hacernos llegar vuestras sugerencias, opiniones y comentarios?

Autores Blog