La imaginación: ¿Cómo fomentarla a través del juego?

¡Suscríbete al boletín y recibe novedades, lanzamientos, promociones y mucho más! BOLETÍN DE NOTICIAS DISET
  • 20 Nov, 2013
    0 comentarios

    Uno de los científicos más reconocidos de todos los tiempos, Albert Einstein, declaró:

    “La imaginación es más importante que el conocimiento”.

    Con ello nos estaba indicando que el  conocimiento tiene un límite pero la imaginación puede llegar a lo que todavía no existe a lo que todavía nadie ha pensado.

    ¿Para qué necesitamos la imaginación?

    Aunque la imaginación y la creatividad son aptitudes que existen desde que nacemos, es una capacidad que necesita entrenamiento. Si desde pequeños no la fomentamos el aburrimiento y la rigidez se instala en nuestras vidas.

    La capacidad de imaginar nos permite pensar más allá, salir de nuestros marcos mentales. Un adulto con imaginación tiene la posibilidad de ver un futuro lleno de posibilidades, de ser creativo y encontrar soluciones a los distintos problemas que el día a día nos va trayendo.

    La imaginación también facilita una actitud flexible ante la vida. En un mundo en constante cambio a nivel social, tecnológico, etc. es fundamental acompañar a los niños para que adquieran una flexibilidad que les permita adaptarse a la nuevas situaciones a las que se van a ir enfrentando a lo largo de su vida. Para que lleguen a ser realmente personas imaginativas y creativas es necesario poner a su alcance medios e instrumentos para su desarrollo…

    niño-pintando

    Fomentando la imaginación en los niños a través del juego

    ¿Y qué mejor instrumento que el juego? Su mundo interno, sus emociones, pensamientos, etc. es muy rico, la capacidad de crear es infinita y el medio más natural por el que pueden expresar y mostrar todo este mundo es a través del juego. Este les facilita la vivencia de experiencias y conocimientos que ayudan a desarrollar su capacidad de configurar ideas y conceptos, de imaginar.

    Esta capacidad ocupa un lugar destacado en su vida mental, es fácil verlos imaginar que son personajes de otro mundo, superhéroes, princesas, astronautas, exploradoras…Son capaces de montar un mundo de fantasía en el salón de casa con los juguetes que tienen a su alcance en un visto y no visto.

    El juego es inseparable de la imaginación, cuando jugamos estamos haciendo ver, nos inventamos, diferenciamos el juego de la realidad… “es como sí” pero sin ser, por ello es el trampolín perfecto para desarrollar y estimular la imaginación tanto en los más pequeños como en los adultos.

    Aunque  cada edad se encuentra en un estadio diferente de desarrollo con respecto a la imaginación, sin duda un buen juguete ofrece un punto de partida dónde anclarla para desde allí, crecer y desarrollarse.

    niña-puzzle

     

    Respondiendo a las necesidades de los niños y niñas en cada edad (tanto cognitivas, como emocionales, psicomotrices, sociales, etc.) existen multitud de juegos que facilitan el desarrollo de esta capacidad, el juego simbólico, las construcciones a partir de los 2 años, los juegos de estrategia en los que hay que buscar soluciones imaginativas, ir más allá de lo obvio.

    Jugando, cualquier espacio  puede ayudar a estimular la imaginación y la creatividad, si a juguetes pensados para contribuir a crear el mundo de fantasía añadimos a padres dispuestos a compartir su juego, ya tenemos fórmula mágica.

    ¿Os atrevéis a imaginar jugando con vuestros hijos?

    valoracion:

    Promedio: 4.8 (4 votos)

    Sobre el autor

    Equipo Diset.
    Ver información completa

Añadir nuevo comentario

Sobre este blog

El blog de Diset nace para ser un espacio de comunicación multidireccional en el que todos expresemos nuestras opiniones y comentarios de forma personal, sincera y directa con el objetivo puesto en enriquecernos como personas. Queremos animar a padres, madres, niños, niñas, abuelos, abuelas, educadores, personal de Diset, amigos, a todos a participar en este blog. Aprovechemos entre todos las ventajas de esta magnífica herramienta, porque ¿quiénes mejor que vosotros para hacernos llegar vuestras sugerencias, opiniones y comentarios?

Autores Blog

Artículos de interés