La importancia de la música durante el aprendizaje

¡Suscríbete al boletín y recibe novedades, lanzamientos, promociones y mucho más! BOLETÍN DE NOTICIAS DISET
  • 22 Mayo, 2014
    0 comentarios

    La música es de vital importancia en el proceso educativo de los pequeños en edad preescolar debido a que favorece enormemente su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, el lenguaje y la motricidadA través de la música, el niño descubre una nueva y valiosa forma de expresión y mejora la convivencia con otros niños, ¡a estas edades la música les encanta!

    Compartir canciones crea un ambiente de colaboración que les aporta seguridad, confianza y respeto mutuo. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora el lenguaje y amplía su vocabulario. La métrica musical mejora su capacidad de concentración y el aprendizaje de las matemáticas. Además, facilita a los niños la asimilación de fonemas de otros idiomasy potencia su memoria.

    Los movimientos corporales adaptados a los diferentes ritmos potencian el control del movimiento corporal, mejorando su coordinación.

    Los doctores Francis Rauscher y Gordon Shaw, basan su investigación en los estímulos cerebrales que provoca en los individuos la escucha de ciertas obras musicales. Su teoría, denominada “El efecto Mozart” es uno de los temas sobre educación que más llama la atención de maestros y padres. Algunas de las obras de este autor poseen cualidades muy particulares en cuanto a ritmos, melodías, métrica, tono, timbre y frecuencias que estimulan el cerebro, especialmente en aquellas zonas  relacionadas con el hemisferio derecho (función espacio-temporal). La música provoca vibraciones cognitivas y emotivas que desembocan en el campo de la conducta de los niños e inciden directamente sobre la concentración, la atención y la memoria, fundamentales en el proceso de aprendizaje.

    Os dejamos algunos enlaces que hemos encontrado en el blog del profesor de piano Domingo Serrano García que os ayudarán a comprender la importancia de la música durante el desarrollo de nuestros hijos:

    Tocar un instrumento musical antes de los siete años fortalece el cerebro

    La Música y el Desarrollo Cerebral Infantil

    Estudiar Música eleva la inteligencia

    La enseñanza musical mejora el rendimiento en otras materias.

    Defensa de la Música

    valoracion:

    Sin votos (todavía)

    Sobre el autor

    Equipo Diset.
    Ver información completa

Añadir nuevo comentario

Sobre este blog

El blog de Diset nace para ser un espacio de comunicación multidireccional en el que todos expresemos nuestras opiniones y comentarios de forma personal, sincera y directa con el objetivo puesto en enriquecernos como personas. Queremos animar a padres, madres, niños, niñas, abuelos, abuelas, educadores, personal de Diset, amigos, a todos a participar en este blog. Aprovechemos entre todos las ventajas de esta magnífica herramienta, porque ¿quiénes mejor que vosotros para hacernos llegar vuestras sugerencias, opiniones y comentarios?

Autores Blog